¿Es bueno tener un mascota?

En el momento en que decidimos incorporar una mascota a nuestra vida, debemos tener en cuenta que tomamos un compromiso muy importante aceptando los pro y los contra a los que nos enfrentaremos.

Todos nos entusiasmamos con los cachorros pero debemos pensar que se adquieren para toda la vida y que ese cachorro crecerá y será un animal viejo que seguramente nos demandará más cuidados.

Como todo ser vivo los animalitos orinan y defecan, por lo tanto debemos pensar en medidas de higiene, lugares destinados a “su baño”, salidas frecuentes en el caso de animales de departamentos o que no disponen de algún espacio libre. Con prevención evitamos riesgos.

Ellos nos darán afecto y lealtad, nuestra obligación es darles atención, cuidados, respeto y mucho cariño.

Las mascotas colaboran en el desarrollo de la capacidad afectiva y de comunicación de los niños. En la convivencia con los animales se les puede enseñar a los niños a amar la vida, y explicar con mayor facilidad las etapas de desarrollo que ellos mismos van a vivir (sexualidad, procreación, etc).

Disminuyen el sentimiento de soledad: su presencia constante hace que las personas se sientan más confiadas, seguras y protegidas. Su compañía también estimula el contacto físico y la comunicación; casi todos los dueños le hablan a su mascota y la conversación resulta más relajante debido a una sencilla razón: los animales no juzgan a las personas.

Incrementan la autoestima: los cuidados y atenciones que demandan las mascotas reducen los tiempos de ocio, hacen que la persona se sienta útil y generan una estrecha relación entre humano y animal, en la que ambos intercambian cariño y emociones. Son una constante fuente de motivación para su dueño.


Los niños aprenden: 
la convivencia con las mascotas contribuye a que los niños aprendan valores positivoscomo el respeto hacia los animales y la vida, la amistad y el amor, crea sentido de responsabilidad y promueve la comunicación entre padres e hijos. Las mascotas pueden enseñar a los niños a amar. Una mascota desarrolla en el niño la sensación de ser siempre aceptado y querido.

Mejoran el humor: ellas son una fuente de alegría y diversión para toda la familia, y con su compañía nos enseñan a disfrutar de las cosas sencillas de la vida.

Estimulan el contacto social: tener una mascota es una buena manera de establecer contactos sociales más positivos, conociendo a otras personas con quienes compartir anécdotas y experiencias sobre ella, ampliando así el círculo de amistades.

Ayudan a estar en forma: los perros necesitan caminar y hacer ejercicio diariamente. Compartir con la mascota y disfrutar de esta actividad hace que tanto ella como su dueño se mantengan saludables.

Favorecen la recuperación de las enfermedades: se ha demostrado que aquellas personas que poseen mascotasse recuperan más rápido de enfermedades como infartos y de cirugías, que aquellas que no las poseen.

Algunos consejos para elegir la mascota adecuada a tu casa:

Tener mascotas en casa, El Perro: Es considerado como el mejor amigo del hombre, muy pocas veces se enoja con su dueño y le encanta correr y jugar. El perro es obediente y aprende rápido. Tenga en cuenta que el perro, al ser tan activo, necesita estar en un espacio más amplio y vital que el resto de las mascotas.

Tener mascotas en casa el Gato: Es leal, independiente, fácil de cuidar y muy cariñoso. No es necesario sacarlo a pasear. El gato se caracteriza por ser cuidadoso y limpio. Al contrario del perro, no es dócil ni obediente. Con el gato hay que tener especial cuidado con la toxoplasmosis. Está contraindicado para niños que sufran de enfermedades relacionadas con alergias, dermatitis atópica, asma y rinitis.

Tener mascotas en casa, el Hámster: Es un animal gracioso e inquieto, no suele morder pero si lo hace, su mordedura no es peligrosa. Cuando se cuida con mucho cariño se convierte en un animal muy mimoso.

Tener mascotas en casa, los Peces: Estos animales son una diversión para tus hijos, ya que es relajante verlos nadar en la pecera. No están contraindicados para ninguna enfermedad. Es necesario que vivan en una pecera con luz y filtro de agua.

Tener mascotas en casa, los Pájaros: lo ideal es tenerlos desde que están muy pequeños para que se adapten fácilmente al hogar. Los canarios y las cotorras son sociables y simpáticos. Les encantan que les hablen, cuando lo hacen escuchan con mucha atención.

Esta entrada fue publicada en Mascotas y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s